Rompemuros forma parte del Inside-Out Prison Exchange Program, un movimiento internacional que busca promover el pensamiento crítico y reducir barreras de exclusión social mediante clases conformadas por estudiantes universitarios y personas privadas de su libertad (PPL). En otras palabras, Inside-Out combina la educación formal con una experiencia de intercambio socio-pedagógico entre los estudiantes externos y las PPL.

Desde 2017, a través de los diversos encuentros de Inside-Out en el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco, se ha desarrollado la revista penitenciaria, Rompemuros, un medio a través del cual las palabras provenientes de quienes participan en este proyecto pueden ser leídas, comprendidas y apreciadas por el resto de la sociedad.

El grupo se conforma por PPL del Metropolitano y estudiantes de diversas carreras del ITESO, a través del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Incidencia en el Sistema Penitenciario”, así como estudiantes externos de otras universidades que han cursado alguna clase de Inside-Out anteriormente.

En el seminario se desarrolla un proceso creativo y de análisis, con el que se define el contenido de la revista y se coordina la convocatoria de textos e imágenes, para luego dictaminar los trabajos recibidos. En cada número temático se encuentran narrativas, poemas y dibujos elaborados por los integrantes del seminario y otras PPL en el Metropolitano.

Las obras relatan historias personales sobre la entrada a la delincuencia, el encierro y las múltiples violencias dentro y fuera de la prisión. Del mismo modo, se encuentran reflexiones y poemas por parte de los participantes externos, quienes plasman sus impresiones, cambios de pensamiento y las emociones que surgen a partir de la convivencia con PPL, brindando una nueva perspectiva de análisis y comprensión del contexto carcelario.

Te invitamos a conocer las vidas y voces plasmadas en estas obras que nos conmueven y, a la vez, nos concientizan sobre nuestra realidad.